Otro método para conocer la ubicación en el mapa de Google de un dispositivo, ya sea un móvil, un ordenador portátil o de sobre mesa, una tablet, en definitiva, cualquier dispositivo que pueda conectarse a internet es posible localizarlo mediante la IP. Esto es posible porque la IP es tomada de las torres telefónicas más cercanas, y gracias a una triangulación se puede conocer la localización GPS.
Por otro lado, existen dispositivos que utilizan herramientas de pago para enmascarar su IP (VPN), son pocas las personas que la utilizan sin embargo, el usuario que tenga un VPN activado mientras que su IP se va a localizar, se obtendrá una ubicación que no es real.
Conocer la IP para localizarla
Si alguien quiere geolocalizar mi IP tendrá primero que enviar una secuencia de datos para luego recibir una respuesta en la cual aparezca la IP. ¿Como se consigue la IP de un dispositivo? Existen diferentes métodos pero el más sencillo de realizar es mediante el envío de una URL mediante la cual se obtenga la ubicación cuando el dispositivo reciba el enlace.
Para obtener la IP y la ubicación del dispositivo que se quiere rastrear vamos a enviar un link al dispositivo el envío se puede realizar desde cualquier aplicación de mensajería las más populares son:
- Gmail.
- Whatsapp.
- Telegram.
- Redes sociales (Instagram, Tik Tok, Facebook Messenger…)
1# Acortamos el enlace de una image para enviarla al dispositivo
Vamos a seguir 3 sencillos pasos que son GRATIS y sin REGISTROS, la ubicación va a ser muy aproximada (con un margen de error de 10 metros, si se quiere más precisión recomendamos el rastreo por número).
Primero vamos a obtener la URL de una imagen de internet, aunque también se puede acortar la URL de una noticia, por ejemplo. La técnica de la imagen es menos llamativa. Para copiar la URL de la imagen se busca en Internet una imagen y luego se pulsa en «Copiar dirección de image».
Posteriormente ingresamos en la plataforma de https://iplogger.org/es/ y en la barra para pegar la URL, ingresamos la imagen que se ha copiado y quedaría de la siguiente forma:
En el siguiente paso se pulsa en ‘Crear un enlace corto‘ y de ahí pasaríamos al segundo paso, la configuración del enlace corto.
2# Enviar enlace para conocer la localización IP
En este paso vamos a imitar la configuración siguiente, tal y como se muestra en la imagen que adjuntaomos, cuando se pulse en crear un enlace corto, nos envía a la configuración del enlace que debemos enviar al dispositivo que se quiere conocer su geolocalización IP.
- Flechas amarillas: En este paso vamos a disimular la URL, yo he seleccionado que el inicio de la URL sea maper.info, le he puesto el titulo en la URL de muygraciosa y al final he puesto la extensión de una imagen .jpg. Así obtengo un enlace discreto que inspira confianza.
- Rectángulo verde: Esta URL es la que vamos a guardar en un bloc de notas o apuntado en algún sitio, desde esa URL accederemos más tarde para conocer la ubicación del dispositivo.
- Rectángulo rojo: En el apartado Recopilar datos GPS, pulsamos para habilitarlo.
3# Localizar IP en Google Maps
Este es el último paso, tras enviar el link al dispositivo que quiero ubicar en Google Maps a traves de su IP, accedo a la URL del rectángulo verde tal y como se indicó en el paso anterior, y veremos de nuevo la misma página de configuración y tras bajar un poco vemos abajo información sobre el enlace que hemos enviado.
Este enlace fue enviado a un dispositivo de una persona que se encuentra de Erasmus en Paises Bajos.
En este paso ya tenemos la IP y ademas directamente, a obtenido la ubicación en el mapa de la IP. Se pulsa en «More Info». Y veremos un panel con la información de la ubicación, para pasar la ubicación a Google Maps, vamos a copiar la latitud y longitud, y vamos a copiar los primeros 8 dígitos y lo vamos a pegar en Google Maps, primero de la latitud, luego una coma, y luego la longitud.
En Google Maps, quedaría de la siguiente forma:
Finalmente, comprobamos que las ubicaciones que se muestra tanto en el mapa de IPlogger como en Google Maps coinciden.