Hoy nos ha llegado esta pregunta de un usuario a través de nuestras redes sociales (puedes encontrarnos en Facebook: https://www.facebook.com/RastrearCelular/ de un usuario residente en España concretamente que dice que se ha encontrado un móvil que esta utilizando y le ha llegado una denuncia y nos pregunta que si esto es posible y que debe de hacer.
Cada país tienes sus propias leyes, en España si se roba un móvil que tiene un valor de mercado (es decir, el precio que tendría actualmente de segunda mano con el tiempo que tiene) de 400€ es delito, sin embargo, en este caso es que se han encontrado un móvil por lo tanto no ha sido sustraído.
¿Qué hacer con un móvil encontrado?
Podemos pensar que un móvil puede ser como otro objeto que se pueda encontrar alguien por la calle, no obstante ¿Qué pasa si me encuentro un móvil y me lo quedo? Pues es delito, ya que es una apropiación indebida y tu derecho y obligación es entregarlo al antiguo propietario y en caso de desconocerlo facilitárselo a la polícia.
¿Como pueden dar contigo si te has encontrar un móvil?
Aunque lo reinicies de fábrica, para tratar de evitar el rastreo por número o por cuenta de email asociada, el propietario real (si es que ha conservado el dato) tiene el numero IMEI con el cual es sabido que se puede rastrear un móvil a distancia.
¿Pueden rastrear un móvil por IMEI si lo apago?
La respuesta es sí, se puede rastrear un IMEI de un móvil que se encuentra apagado, es cierto que solo mostrará la ubicación en tiempo real durante 72 horas, después, si se vuelve a encender otra vez será localizable.
¿Que hacer con un móvil encontrado que esta restaurado de fábrica?
Aquí se debe de actual de igual forma que se ha mencionado anteriormente, entregarlo a la policia, además si te lo has llevado a alguna casa, tanto los sistemas Android como los iPhone, tiene una herramienta de seguimiento que crean un registro de ubicaciones y trayectorias tomadas, tal y como se muestra en el siguiente vídeo:
Si ya te han denunciando por encontrar un móvil
Si tienes la denuncia ya realizada, lo mejor es devolverlo antes de que llegue a más, así el otro usuario podrá retirar la denuncia, y evitar cualquier costo extra. El delito de una denuncia por quedarse un móvil ronda los 130€ más las costas del juicio que depende de cada comunidad autónoma.
Con estos consejos y respuestas a diferentes situaciones esperemos que cada persona tome con responsabilidad la decisión correcta, sabiendo que si se lo quedan se enfrentan a que puedan localizarlo y ubicarle la casa.